¿Es la cúrcuma antioxidante?



¿Son los antioxidantes el Elixir de la Eterna Juventud?


Cuenta la leyenda que el primer emperador chino Qin Shi Huang o mejor conocido como Zheng murió envenenado con mercurio. Se dice que estaba obsesionado por la inmortalidad y creían que este elemento podría hacerlo vivir para siempre. Se le atribuye la construcción de el Ejército de Terracota y hay un cerro o montículo de tierra aledaño donde creen los arqueólogos que está su recinto funerario con "ríos de mercurio" ¿Qué le pasó a este conspicuo personaje? Murió envenenado por ignorancia. La inmortalidad no la consiguió en su cuerpo, pero si quedó en la historia.

La esperanza de vida de los seres humanos a lo largo de la historia ha crecido.Científicos afirman que hace 10,000 años era 30 años, en la Edad Media entre 33 y 44 años y actualmente en México es de 74 años; se espera que para 2050 la expectativa de vida supere los 80 años.

¿Qué ha hecho que vivamos más tiempo? El conocimiento actual nos ha ayudado a tener mejores servicios médicos y  una mejor alimentación. En la actualidad sabemos que los antioxidantes ayudan a retardar la oxidación celular que provoca que se vaya deteriorando el funcionamiento de las células, y por lo tanto, que empecemos un proceso de envejecimiento. Sabemos que hay muchísimo más que nos falta comprender y vendrán muchos descubrimientos en los próximos años.

¿Qué hubiera hecho Qin Shi Huang si alguien lo contradecía y le decía que el mercurio no le iba a ayudar a ser inmortal? Pudiera ser desde una cachetada hasta mandarlo matar. Ahora lo tomamos como obvio, el mercurio envenena y los antioxidantes ayudan retardar el envejecimiento, mantenerte joven y saludable. No tenemos el 'Elíxir de la vida', pero si podemos elegir buenos antioxidantes  para consumir, entre ellos, la cúrcuma.

La cúrcuma es una planta que tiene un tubérculo color entre naranja y amarillo, desde la antigüedad es conocida por sus efectos antiinflamatorios y por sus propiedades, se considera un excelente antioxidante. Se le atribuye estimular el crecimiento de células nerviosas para recuperación del cerebro, En estudio de Rosa María Claramunt Vallespí*, reconocen a la molécula de la cúrcuma, la curcumina, como fascinante al contribuir en retardar el envejecimiento, en la prevención de Alzheimer e incluso el cáncer.



No se recomienda consumir cúrcuma en polvo por el riesgo de estar adulterada y los problemas que pudiera causarte por irritación estomacal. Una opción es el extracto de cúrcuma con pimienta porque la piperina de la pimienta negra ayuda a su absorción.



*Fuentes:
Curcumin and curcuminoids
México: Expectativa de Vida






Comentarios

Entradas populares