Sabiduría ancestral indígena



La herbolaria es el conocimiento que la humanidad ha adquirido tras milenios de investigar a las plantas y sus propiedades. Podemos encontrar en las plantas y vegetales, todos los elementos necesarios para mantener una buena salud. Sin embargo al pasar el tiempo, la humanidad ha aprendido a fabricar muchas cosas, entre ellas, alimentos sintéticos que han deteriorado la salud de la población mundial.

Este deterioro en la salud,  ha desatado todo un movimiento que busca volver a “lo natural” y promueve que se retome la alimentación saludable basada en el consumo de plantas y vegetales y limitando el consumo de alimentos procesados y de origen animal. De la misma forma, el consumo de azúcar ha demostrado ser perjudicial por lo que se recurre a alternativas naturales como el stevia.

En América, la medicina prehispánica se asociaba íntimamente con la religión y la magia, tal como sucedía en antiguas civilizaciones asiáticas, africanas y europeas. Todo este conocimiento fue recogido en códices, que eran documentos pictográficos en  los que las antiguas civilizaciones llevaban un registro de sí mismos.

Con la llegada de los españoles a América, surgió la necesidad de documentar este conocimiento ancestral en un lenguaje más accesible, Fray Bernardino de Sahagún se interesó desde el principio en la observación de los padecimientos que ocurrían en el Nuevo Mundo, así como de los métodos y recursos utilizados para tratarlos.

En la famosa obra: Historia general de las cosas de la Nueva España escrito en 1548, el undécimo libro está dedicado a las hierbas medicinales y menciona sus nombres en náhuatl, así como la enfermedad que cura y su forma de uso.

Los indígenas descendientes de las antiguas civilizaciones, siguen aplicando estos conocimientos ancestrales. Algunas plantas medicinales son:

El ajo: Es un poderoso antibiótico, antiviral y anti fúngico. 
El Capulín: Alivia la tos.
Cúrcuma: Es un excelente desinflamante y antiácido.
Epazote de zorrillo: Es un lombricida.
Estafiate: Se usa para el dolor de estómago.
Stevia: Además de para endulzar, la Stevia es antibacterial.
Maíz: El pelo de elote se hierve y se toma y es diurético.
Cuachalalate: Sirve para tratar infecciones, problemas bucales, de circulación y vías urinarias.

Los remedios herbales son muy efectivos para tratar muchos padecimientos comunes, pero siempre se recomienda consultar a un profesional médico para avalar el consumo de cualquier tratamiento, ya que sólo ellos mediante la auscultación y exámenes clínicos pueden determinar el uso de un remedio.

Prueba Stevia Líquida Villa Santerra y todos nuestros productos que creamos para cuidar tu salud.



Comentarios

Entradas populares