Endulzantes aptos para diabéticos



Vivir con diabetes es muy complicado, implica tener una dieta estricta y hacer ejercicio… y los dulces parecen algo lejano e inalcanzable. En general, todas las personas deben moderar su consumo de azúcar, pero a veces que necesario es comer algo dulce.

Con la llegada de los edulcorantes artificiales se abrió una nueva puerta para las personas que padecen diabetes que les ha permitido consumir postres y otra variedad de alimentos dulces. La oferta de edulcorantes es muy grande, por lo que a veces es difícil seleccionar uno que sea adecuado y beneficioso para la salud.

Hay muchos tipos de endulzantes, algunos tienen calorías y carbohidratos y les llaman “nutritivos”, la glucosa, fructosa, maltosa y miel, son ejemplos de esto. Otro tipo de azúcares son los polioles, que son azúcares del alcohol como: Eritritol, isomaltosa, sorbitol, xilitol; se pueden producir de forma natural o artificial y tienen menos calorías y menor efecto en la glucosa de la sangre.

Los polioles son los ingredientes principales en productos comercializados como adecuados para diabéticos. No está claro como contabilizar el consumo de polioles cuando se mide la insulina de forma regular.

También hay endulzantes que no son nutritivos como el aspartame, la sacarina, la sucralosa, el acesulfame potásico y el ciclamato. Estos endulzantes se encuentran en refrescos dietéticos o “libres de azúcar”, jugos de fruta, yogurts, chicles, etc. Sin embargo han sido vinculados a la aparición de diversas enfermedades por lo que no son recomendables.

Recientemente ha tomado popularidad una planta originaria de Sudamérica llamada stevia rebaudiana cuyas hojas son naturalmente dulces y han sido utilizadas por cientos de años por pueblos originarios de Paraguay y Brasil. Los componentes de esta planta que endulzan, se llaman glucósidos de esteviol.

Los glucósidos de esteviol pueden ser hasta 300 veces más dulces que el azúcar, no aportan calorías y, a diferencia de los edulcorantes artificiales, no tienen ningún impacto negativo sobre nuestro metabolismo.

Además, la stevia se mantiene estable a altas temperaturas, lo que la hace ideal para la repostería. Su adición a los postres puede cortar de manera importante su aporte calórico.

El uso de edulcorantes artificiales es una decisión personal, sin embargo hay que seleccionar el que mejor se adecue a nuestro estilo de vida. Si tienes dudas acerca de tu endulzante, no dudes en acercarte a tu médico para que te indique los riesgos y beneficios de cada uno.

Si quieres obtener todos los beneficios del ajo u otras plantas medicinales, visita la tienda en línea de VillaSanterra.com y cuida tu salud naturalmente.


Comentarios

Entradas populares