El engaño de los productos de Stevia


La stevia rebaudiana es una planta originaria de Brasil y Paraguay. La Stevia tiene muchos usos, el principal es ser un edulcorante sustituto del azúcar. Vivimos en una época en la que los consumidores demandan, cada vez más, un estilo sano de vida. El consumo de azúcar refinada está estrechamente vinculado al desarrollo de la obesidad, un estado corporal que hace al ser humano altamente vulnerable a enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.

La Stevia es 300 veces más dulce que el azúcar y no tiene ningún impacto nocivo en la salud de los consumidores. Desafortunadamente, al ir al supermercado podemos darnos cuenta de que la oferta de edulcorantes de stevia es ficticia, ya que al leer las etiquetas de ingredientes podemos constatar que la mayoría de ellos contienen tan poco como 3.5% de esta planta combinada con muchos otros químicos o incluso azúcar, lo que los hace dañinos para el consumo frecuente.

La stevia es un edulcorante muy potente por lo que una mínima cantidad es suficiente para conseguir el mismo efecto que varias cucharadas de azúcar, por lo que para aumentar su volumen de venta, es mezclado con un agente de carga, como se le llama. El agente de carga a menudo es eritritol, una glucosa fermentada a la que se le aplica levadura.

En algunos países como España, no está permitido consumir stevia, por lo que en su lugar se utiliza el aditivo alimentario E-960, conocido como glucósido de esteviol, un compuesto químico que da su dulzor a esta planta.

Una estrategia que utilizan las marcas de edulcorantes, es cambiar la combinación de letras en la palabra “Stevia” de tal manera que el consumidor se confunda al creer que está adquiriendo un producto natural cuando en realidad está comprando una mezcla de químicos que pueden llegar a ser hasta más dañinos que el azúcar.

La forma de adquirir el mejor edulcorante es leer con cuidado las etiquetas de los que están disponibles en el supermercado. Leer cada etiqueta puede ser una labor tediosa, pero es la manera más segura de adquirir un edulcorante con el porcentaje más alto de planta de stevia. En algunos casos es posible comprar las hojas de la stevia, ya sea enteras o pulverizadas para utilizar en aguas frescas, o postres.

Para utilizarse en repostería, es necesario adquirir una presentación para este propósito ya que, aunque la stevia se mantiene estable con el calor, no se fermenta y esto es necesario para leudar panes y pasteles.

Encontrar stevia 100% pura es una tarea muy difícil, pero vale la pena debido a sus numerosos beneficios y a lo sana que es como sustituto del azúcar al no tener calorías ni efecto sobre la glicemia de nuestro organismo. Revisa bien las etiquetas de los edulcorantes que compras.

Si quieres obtener todos los beneficios del ajo u otras plantas medicinales, visita la tienda en línea de VillaSanterra.com y cuida tu salud naturalmente.



Entradas populares