5 Sustitutos saludables del azúcar



El consumo de azúcar se ha satanizado conforme el sobrepeso, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes han ido en aumento. Esto ha provocado que cada vez más busquemos alternativas que, además de no dañar nuestro cuerpo, nos permitan sucumbir a un antojo.

Pero ¿Qué edulcorante puede sustituir a la deliciosa azúcar? La respuesta es: muchos. Sin embargo en esta ocasión hablaremos de cinco de ellos que resultan buenas alternativas.

En primer lugar tenemos al xilitol o melaza de abedul. Este azúcar alcohol existe de forma natural en frutas y verduras como la coliflor y los frutos rojos aunque también es un endulzante que se puede producir de forma industrial. El proceso es muy caro, por lo que la materia prima se obtiene de mazorcas de maíz. Lo bueno del xilitol es que tiene más o menos 40% menos calorías que el azúcar.

La miel de abeja es otro excelente sustituto del azúcar. Es fabricada por las abejas y está llena de nutrientes y propiedades. Es antiinflamatoria, antiséptica y antibacteriana. Además, la miel no solo es un endulzante, se puede usar para curar heridas y para combatir infecciones respiratorias. La única desventaja de la miel es que contiene muchas calorías en pequeñas cantidades y si tu objetivo es el control de peso o regular la glucosa en la sangre puede no ser una buena opción.

La tercera opción es la stevia. Este endulzante viene de una planta originaria de Sudamérica y su dulzura se deriva de compuestos llamados glucósidos de esteviol. Este edulcorante es 300 veces más dulce que el azúcar aunque después deja un gusto amargo. Aun así, la stevia tiene grandes beneficios: no aporta calorías y prácticamente no tiene efecto sobre el nivel de azúcar en la sangre, además de que se mantiene estable en altas temperaturas lo que la hace ideal para la repostería.

Otra opción es la miel de agave. Esta es una opción vegana y tiene una consistencia más líquida que la miel de abeja por lo que se disuelve mejor en alimentos y bebidas además de que contiene vitaminas y minerales, mientras que el azúcar de caña no las tiene.

El azúcar de coco es muy sabrosa, sabe a caramelo y tiene vitaminas y minerales. Su textura es como la del azúcar granulado. Su índice glicémico es más bajo que el del azúcar. Su desventaja es que tiene niveles muy elevados de fructosa por lo que debe consumirse con moderación por personas con diabetes.

Todos estos endulzantes son alternativas muy sanas al azúcar. Como en todo, se recomienda consumirlos con moderación, en especial si tienes una enfermedad como la diabetes tipo dos.

Si quieres obtener todos los beneficios del ajo u otras plantas medicinales, visita la tienda en línea de VillaSanterra.com y cuida tu salud naturalmente.



Entradas populares