¿Sabías que los productos comerciales de stevia contienen menos del 5% de la misma?




La stevia o estevia es una planta de la especie stevia rebaudiana y sus glucósidos tienen 300 veces más dulzor que el azúcar, además tiene un efecto insignificante sobre la glucosa en sangre por lo que es cada vez más popular entre las personas que buscan llevar una dieta baja en carbohidratos.

En países como Paraguay se ha utilizado la stevia por más de 1500 años para endulzar tés locales y medicamentos. Fue nombrada por el botánico suizo Moisés Santiago Bertoni en 1899 en honor al botánico del siglo XVI Pedro Jaime Esteve.

Fue hasta 1931 que dos químicos franceses aislaron los glucósidos de la stevia en un laboratorio. Estos glucósidos son resistentes al calor y no se fermentan. En 1970 se sospechó que la sacarina y el ciclamato, otros endulzantes, eran cancerígenos, por lo que se empezó a cultivar la steviacomo alternativa en Japón donde representa el 40% del mercado de los endulcorantes.

Sin embargo, las versiones disponibles de stevia en las tiendas de autoservicio sólo contienen un 5% de la planta y el resto se combina con químicos y azúcar, despojándola de sus propiedades.

Por ejemplo, los diabéticos pueden consumir libremente la stevia pura ya que no tiene efecto en la glucosa en sangre, no así los edulcorantes artificiales que compramos en tiendas de autoservicio o nos ofrecen en cafeterías y restaurantes.

La stevia también reduce y estabiliza la presión arterial, para esto basta tomar un té de las hojas dos veces al día. También se ha observado que ayuda a mejorar la absorción de calcio por lo que se espera que pronto se utilice para tratar la osteoporosis.

Además, la stevia es muy eficaz para bajar de peso ya que es capaz de interferir con las funciones del hipotálamo para dar una sensación de saciedad mientras aumenta los niveles de energía.

Para afecciones bucodentales también es muy útil la stevia, ya que tiene poderosas propiedades antibacterianas, basta con pulverizar la hoja y mezclarla con la pasta de dientes o preparar un té para hacer enjuagues y esto ayudará mucho si tienes gingivitis, caries, úlceras en la boca u otras afecciones.

La stevia es una planta muy benéfica para nuestra salud, por eso debes fijarte de adquirirla 100% pura y no mezclada con químicos y azúcar ya que de estos no podrás obtener ningún beneficio.

Entradas populares